martes, 23 de octubre de 2012

PROTOCOLO

conjunto de conductas y reglas que una persona deberá observar y respetar cuando se mueva en determinados ámbitos oficiales ya sea por una cuestión de circunstancia especial o bien porque ostenta algún cargo que lo lleva a transitar por estos.

HISTORIA DEL PROTOCOLO:El protocolo nace al mismo tiempo que la sociedad. Es una necesidad de vivir pacíficamente.El primer código que hay como referencia de normas protocolarias es el Código de Hammurabi. Hammurabi era rey de Babilonia en el s.XVIII aC. Este código está escrito con caracteres cuneiformes.En la actualidad se conserva en el Museo del Louvre, en París.En el antiguo Egipto encontramos El libro de enseñanzas de los escribas, donde se determina el orden protocolario de autoridades y describe cómo se deben realizar los ritos y ceremonias que se celebraban en presencia del Faraón. En Egipto al Jefe de protocolo se le llamaba Ritualista Jefe y la dueña de la casa era la anfitriona.

CLASES DE PROTOCOLO

PROTOCOLO EMPRESARIAL:El protocolo se puede definir como código tácito que define la manera adecuada de interactuar con lo miembros de una empresa, que tiene antecedentes en su cultura, y que marca pautas en el (i) estilo de comunicación, (ii) imagen y presentación personal,(iii) respeto a la jerarquía (relaciones entre superiores y subalternos, o entre clientes y proveedores), (iv.)cortesía telefónica, y (v) manejo de la red y de las herramientas de trabajo, entre otros. Los estudiantes y profesionales recién egresados que no han tenido experiencias laborales, y aún los profesionales con varios años de experiencia, deben ajustar su conducta al código de comportamiento de la empresa para responder de manera empática a la cultura de la organización en la que aspiran trabajar.

PROTOCOLO ECLESIÁSTICO.El protocolo religioso contempla multitud de ceremonias y ritos Centrándonos en la iglesia católica, el PAPA , en su orden jerárquico se sitúa como el principal miembro, recibe el tratamiento de su Santidad,santísimo padre, beatísimo padre, santo padre o sumo pontífice. Le siguen los cardenales o príncipes de la iglesia, se les llama por eminencia reverendísima, le siguen los arzobispos y obispos,llamados por Excelencia reverendísima.

PROTOCOLO DEPORTIVO. 

  • Importancia como medio de relación social 
  • Mismas normas básicas que otros eventos. 
  • Presidencia y precedencias 
  • Tener en cuenta: 
  • Lugar de celebración 
  • Seguridad 
  • Planes de emergencia 
  • Afluencia de publico 
  • Medios de comunicación 
  • Programación 

PROTOCOLO UNIVERSITARIO 

  • Rico en simbologías y ceremonia. 
  • Cada facultad posee color y traje académico. 
  • Habitualmente existe jefe de protocolo. 

PROTOCOLO SOCIAL

  • Uso diario 
  • Las personas que nos rodeas y convivimos 
  • Saludos: apretón de manos o besos 
  • Expresiones corporales y orales 
  • Autoridades y jerarquías. 
  • Manías: dedo meñique, palillos y chicles. 
  • Modales: Puertas y transporte público. 
  • Educación: Puntualidad 
  • A la mesa. 

PROTOCOLO DE CORRESPONDENCIA:A diferencia de la correspondencia personal, no debe estar escrita nunca a mano. Como dijimos en el capítulo de hablar por teléfono la carta debe tener una buena presentación pues es la imagen de nuestra empresa. Muchas personas se podrían hacer una idea equivocada por el hecho de enviar una carta mal escrita, con faltas de ortografía, tachones, etc. 

PROTOCOLO DE TARJETAS:A la hora de utilizar y confeccionar tarjetas de visita, deberemos analizar el uso de las mismas: personal o profesional. El formato más utilizado para ambos casos es la tarjeta de 9,5 de ancho por 5,5 de alto (cms). El color siempre blanco o marfil, para tarjetas personales, y para uso profesional/empresarial, se pueden admitir diseños y colores mucho más atrevidos. 

PROTOCOLO PARA HACER UNA CARTA:Es evidente que el uso de las nuevas tecnologías está dejando a un lado la práctica de escribir cartas tradicionales, de nuestro puño y letra. Aunque antes de la "popularización" de los ordenadores personales, el teléfono ya había dado un importante "golpe" a este medio de comunicación: la carta manuscrita.No obstante, aún seguimos utilizando este medio para determinadas ocasiones que ahora veremos.Con respecto a como realizar una carta (tratamientos, membrete, fecha, destinatario, cuerpo, despedida,Antefirma y firma) puede ver en este mismo capítulo de la correspondencia, el tema correspondiente donde se explica con detalle. 

PORTAFOLIO DE SERVICIO:Un portafolio de servicios es un documento en el cual se contempla la información básica y precisa de una empresa.Mediante el Portafolio de Servicios, la empresa da a conocer en forma detallada las cosas, elementos, productos y servicios que ofrece a sus clientes.También se puede denominar cartera de servicios, y su significado es lo mismo.

NORMAS DE CALIDAD, APLICADAS A LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS:Elaboración de documentos te es una norma técnica Colombiana que sirve para realizar un documento o comunicación escrita, como se es llamada en el ámbito de las empresas, esta es utilizada para manejar información, entre empresas, personas naturales y así mismo para la relación entre empresas y empleados .Estas nos muestran una forma correcta de realizar las cartas administrativas; como lo son sus estilos, sus zonas, sus partes, sus aspectos más importantes, sus generalidades y sus márgenes. Todo esto en relación a la elaboración de una carta correcta y excelente.

ELABORACIÓN DE SOBRES COMERCIALES:Esta norma es importantísima en una unidad de correspondencia; ya que a la hora de enviar por correspondencia una carta administrativa o documento en especifico de la institución, este nos sirve como una cubierta que guarda y protege el documento que guardemos dentro, todo esto para la protección de envío y de una entrega segura. 

NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS COMERCIALES:Se pude definir que las normas incontec son pautas muy importantes a la hora de la presentación de un escrito, ya sea en trabajos, tesis, monografías, proyectos, ensayos, informes, etc.Ya que lo que se quiere llegar a obtener es un escrito con buena presentación, tanto estética como ortográficamente, verificando unas márgenes, espacios y signos de puntuación.Teniendo en cuenta lo que son en la portada, el titulo claro y conciso del tema que se vaya a tratar, realizar una tabla de contenido sobre los temas, introducción, conclusión, notas de pie de página, cuerpo del trabajo, bibliografía, referencias, anexos, recomendaciones. 

PRECEDENCIA:La presente norma nace con la finalidad de ordenar de modo preciso la casuistica correspondiente a la representación externa de autoridades y entes públicos entre sí cuando concurran en actos oficiales.

PRECEDENCIA MILITAR:Está determinada por el grado y antigüedad de los miembros de la fuerzas militares y por la sucesión legal del mando, primando e concepto de grado y antigüedad. a. Ejército. b. Armada. c. Fuerza Aérea.

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