Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO:es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario
que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de
origen al punto de consumo.
ASPECTOS POR CONSIDERAR EN LA IMPLEMANTACION DE LA SCM
Identificó Ocho Procesos que
debían ser implantados en las empresas y gestionados de
forma integrada a lo largo de la cadena de suministros, que
son:
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Gestión de las relaciones con los clientes
(customer relationship management).
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Gestión del servicio al cliente.
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Gestión de la demanda
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Satisfacción de los pedidos (order
fulfillment).
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Gestión de los flujos de producción.
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Aprovisionamientos,
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Desarrollo de nuevos productos y
comercialización.
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Devoluciones.
POSIBLES CONTINGENCIAS PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA SCM: Según una inspección realizada por Andersen (1996), en una tarde típica en un supermercado de Estados Unidos, el 8,2% de los artículos están agotados y este número casi se duplica para los artículos que se anuncian. El costo de stockouts en supermercados de Estados Unidos se estima entre 7 y 12 mil millones de dólares de ventas. En el mismo estudio, se estimó que un 33% de artículos fuera de venta están localizados en la tienda, pero no en la ubicación correcta. Antes de ser almacenado en estantes, los artículos pasan por varios procesos que son el sistema del suministro, el proceso de preparación del orden, y el embarque y el proceso de recepción.Una vez recibidos en el almacén, todos los productos se almacenan inicialmente dentro del backroom. Después, el estante es abastecido de nuevo de vez en cuando durante la temporada de venta, dado que el espacio de estante de venta al por menor es limitado. Durante estos procesos, los errores de ejecución que pueden ocurrir disminuirían la disponibilidad de productos en los estantes.Se pueden distinguir dos causas de la poca disponibilidad del producto:Una porción de productos pedidos no es recibida por el almacén,Todos los productos pedidos se reciben pero una porción no está disponible en el estante debido a los problemas internos de la organización del almacén. En el segundo caso, el almacén puede aparentar carecer de un producto, cuando de hecho el producto está disponible en la parte posterior del almacén, o colocado en el estante incorrecto.
OPORTUNIDAES Y RETOS DEL RFID:
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OPORTUNIDADES
Ajustar las existencias a todos los niveles, mejorar la
flexibilidad y la reactividad de la disponibilidad de los
productos y utilizar de modo óptimo los medios de
producción y de la logística. Puesto que la
optimización es global, algunos de los porcentajes
ganados sobre volúmenes enormes tienen como resultado
ganancias financieras significativas.
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RETOS:
Satisfacer las expectativas de los clientes: la flexibilidad
de la organización y la fiabilidad de los plazos
acondicionan la satisfacción de los clientes,
Reducir los costes: la integración de los flujos
físicos y de las informaciones, del punto de
fabricación a la entrega al cliente. Todo
esto reduce los costes globales de la cadena
logística,
Optimizar la utilización de los activos: creando
una conexión entre los procesos de la empresa, los
activos son utilizados de manera optimizada (recursos
humanos, equipos, materias primeras, productos semi acabados,
productos terminados).
excelente informacion felicidades
ResponderEliminarBuena
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